“Si no nos acompañan, y nos obstruyen los mismos de siempre, habrá un catástrofe social de proporciones bíblicas” dijo, entre otras cosas, el presidente, Javier Milei, en un mensaje de Fin de Año a los argentinos. El jefe de Estado aclaró que su plan de shock es la única salida posible a “la peor herencia de la historia”; por lo que invitó a cada uno de los funcionarios a “ser parte de la solución y no del problema”. Representantes tucumanos de distintos partidos mostraron su apoyo o disidencia con el ejecutivo, en diálogo con LA GACETA.
Gerardo Huesen ( Fuerza Republicana)
Fiel al discurso de La Libertad Avanza, el diputado nacional por Fuerza Rublicana señaló que no hay tiempo ni lugar para términos medios. “Estás con el modelo del fracaso, la desidia, la falta de educación y seguridad, o te sumas al modelo del progreso y las libertades”, enfatizó.
Por otra parte, y en consonancia con el mensaje del Presidente, Huesen dijo que “reciben la peor herencia de la historia” y reafirmó su confianza para con Milei y su esperanza por un país mejor. Además, dejó en claro que el primer semestre no será fácil y advirtió que si bien “habrá obstaculizaciones por parte del sindicalismo, las organizaciones sociales y todos aquellos que se benefician del modelo político implementado por el kirchnerismo”, confía en la capacidad de negociación de Guillermo Francos, Martín Menem, Ricardo Bussi y de cada integrante de LLA que cumpla ese rol. “El kirchnerismo hoy está siendo reducido a una mínima expresión. Javier merece el voto de confianza para llevar adelante las reformas que pidieron la mayoría de los argentinos”, finalizó.
Pablo Yedlin (Unión por La Patria)
El diputado opositor Pablo Yedlin se manifestó en contra de las formas de Milei y sostuvo que “el Presidente se mantiene en tono de campaña y no entiende que ya es el presidente de los argentinos”. También acusó que la división entre “argentinos de bien” y “la casta” solo se basa en “quienes quieren delegarle el poder absoluto a él y creen que sus ideas son las únicas correctas” dejando de lado cualquier otro parámetro. En el mismo tono de disconformidad, Yedlin repudió la profundización de la grieta; por esa razón es que no cree adecuada la implementación de una dicotomía que separe a los argentinos entre “las fuerzas del bien y las del mal”, considerando esto como una afección directa al sistema republicano y democrático.
Respecto de la particular frase del Presidente, el ex senador dijo: “Las calamidades bíblicas; Sodoma y Gomorra, las 10 plagas de Egipto, la destrucción de Amelek, solo suceden y se justifican por una autoridad omnisciente con líderes de la talla de Abraham, Samuel o Moisés. La peor calamidad autoinflingida por este Gobierno es dividir a los argentinos otra vez”. “Nadie se salvará solo en nuestro país, necesitamos consensos amplios, no soluciones mesiánicas de falsos mesías”.
Por último, el diputado de Unión por la Patria cuestionó las medidas que viene tomando el libertario, haciéndolo responsable de la devaluación del 120%, la liberación de los precios tanto de alimentos como también de insumos medicinales, el ascenso en el costo de los combustibles y de un “futuro tarifazo”.
Paula Omodeo (CREO)
Desde su lugar, Paula Omodeo (diputada de Juntos por el Cambio) asintió de manera casi total con el libertario, considerando que la salida posible a esta situación se encuentra en un giro repleto de reformas estructurales. Apuntala que “el análisis del presidente fue claro y preciso”. También apuntó contra el “Estado omnipotente” que, desde su punto de vista, generó inseguridad en los ciudadanos al “atar todo con alambre en pos de beneficiar a un grupo reducido de personas”. En consecuencia considera vital el acompañamiento de ambas cámaras para poder materializar las reformas planteadas por el ejecutivo.
Abriendo paso a la autocrítica y mostrando aceptación a las sugerencias, Omodeo contó que “no solo se trata de hacer todo como dice el ejecutivo”, sino que también es necesario escuchar propuestas superadoras que mejoren aquellos puntos del DNU y/o de la Ley Ómnibus que muestren falencias. Sin embargo, afirmó que las medidas deben tomarse rápido para frenar la embestida; es por esto que, según ella, pueden existir algunas disposiciones que necesiten ser pulidas o revisadas.
“Más allá de la frase y la metáfora utilizada por Milei, el 100% de la responsabilidad no cae sobre el Congreso” reflexionó la dirigente de CREO para luego destacar la importancia del manejo macroeconómico a cargo del Presidente y su equipo de especialistas. Finalmente, la diputada expresó que “el ajuste no es suficiente”, sino que también ven como indispensable una apertura de mercado para la recomposición argentina.